Cuándo NO hacer sentadillas con pausa

En el entrenamiento de fuerza –igual que en casi todas las demás áreas de la vida– el contexto es vital y la semana pasada vi una prueba más en carne viva.

Estaba esta muchacha realmente delgada entrenando cerca de mi.

Su entrenador era el entrenador de planta del gimnasio así que todos sabemos hacia donde va a ir esta historia… pero en fin, luego de ponerla a hacer sentadillas sosteniendo un extremo de la barra mientras el otro extremo estaba en el piso (primera vez que lo veo) el hombre procede a colocar a esta muchacha, a esta muchacha realmente delgada a hacer sentadillas hack parciales en máquina con pausa.

Ahora esta es la cuestión sobre las sentadillas con pausa… son excelentes.

A mi me encantan, fortalecen los cuádriceps y glúteos, el core, construyen fuerza al salir del “hueco” y de hecho son parte del programa Booty Blaster del que hablaba ayer.

PERO, aquí es donde el contexto demuestra su importancia una vez más. Y

por qué solo escoger ejercicios que se ven bien y se oyen bien no es suficiente para ser un buen entrenador o para tener un buen entrenamiento.

El caso es que la muchacha, en este punto, se hubiese beneficiado mucho más de entrenar reps completas, hasta abajo, pesadas y en un volumen manejable, que de técnicas como reps isométricas (las sentadillas con pausa) que abordan una debilidad específica.

¿Por qué?

Porque en este punto, aunque ella claramente tenía experiencia en el entrenamiento, su enfoque debía estar en construir músculo y aumentar fuerza… Pero a su entrenador aparentemente le preocupaba más escucharse cool gritándole que aguantara “más segundos abajo”.

Así que lección de hoy: aunque un ejercicio sea bueno, se oiga y se vea bien y aunque pueda tener muchos beneficios, no significa que es bueno para ti o para tu entrenamiento o para ayudarte a ver progreso.

Esa una de las (muchas) razones de que la mayoría de las personas terminen estancadas en el gimnasio. Falta de contexto en el diseño del programa como un todo.

Y es la razón también de que los programas de La Biblioteca de la Fuerza sean altamente especializados.

Por eso compilamos más de 20 programas, porque cada uno aborda un objetivo diferente en un contexto diferente. Así que cuando veas “Sentadillas con pausa” en uno de tus programas, no es solo porque se oye sexy al escribirlo, sino porque vas a estar segur@ de que en el contexto de lo que necesitas, es la mejor manera de seguir hacia adelante, salir de el estancamiento eterno y progresar constantemente.

Para tener acceso insantáneo a los programas por menos de lo que cuesta 1/2 contenedor de Whey Protein por mes solo tienes que entrar, aquí: